Vitamina D3 y D2 Vegana

Vitamina D3 - D2

«Si solo tomas medicina y rechazas una buena alimentación, no haces otra cosa que malgastar las habilidades de un médico». Proverbio chino

  • 125 porciones de 800 UI, que vienen en dos sachet de 50.000 UI , dentro de cada sobre

Valor de referencia en Chile

Más o menos 3.550.

Puede existir una diferencia de alrededor de 350 pesos.

Estamos en todo Chile:

¿Qué son las UI y cuánto trae este suplemento?

UI: Significa unidades internacionales en las que se mide la vitamina D.

Cada sobre de este suplemento en polvo contiene 125 porciones, cada una con 800 UI (20 ug) de vitamina D) y 65 mg de Carbonato de Calcio equivalente a 26 mg de calcio elemental. La porción es la cucharita dosificadora al ras.

Dentro de cada sobre hallaras las porciones divididas en dos sachet de 50.000 UI cada uno.

¿Cuánta vitamina D necesito tomar por día?

A modo de simple suplemento para adulto:
Si estas seguro que tus niveles están relativamente bien, para mantener solo toma 800 UI, 1 porción por día

Para corregir una pequeña insuficiencia moderada:
2 porciones a la vez por día 1600 UI (Según publicación en Revista Chilena de Nutrición) (18)

Para niños sobre 1 año:
400 – 800 Ui con 1 porción o la mitad es suficiente

Bebes lactantes:
400 ui por día la mitad de la cucharita dosificadora al ras (En concordancia con la Organización Mundial de la Salud y La Academia Americana de Pediatría y el Instituto Linus Pauling)

¿Y si tengo déficit cuanto debo tomar según lo que me recetó el médico?

Niveles normales: Toma en cuenta que cuando realices tus exámenes se considera normal entre 30 ng/ml y 50 ng/ml ( nano gramos por mililitro) Por debajo de 30 tendrías una insuficiencia, menos de 20 es un deficit y deberías ver a un médico. ( Ojo que algunos exámenes se expresan en nmol/L , aquí son otras medidas. entre 50 nmol/L y 130 nmol/L)

​Siempre haz el calculo para llegar alrededor de la cantidad de Ui que te recetó tu médico. Por ejemplo:

3 cucharitas dosificadoras al ras : 2400 UI
4 cucharitas dosificadoras al ras: 3200 UI
5 cucharitas dosificadoras al ras: 4000 UI
6 cucharitas dosificadoras al ras: 4800 UI
7 cucharitas dosificadoras al ras : 5600 UI

Medio sachet: 25.000 UI + 812 mg de Calcio elemental
1 sachet 50.000 UI + 1625 mg de Calcio elemental
2 sachet 100.000 UI + 3250 mg de Calcio elemental

El calcio que trae es solo para proteger la vitamina, recién podría considerarse un aporte de Calcio elemental de 812 mg si tomaras 1/4 de sobre. Para que tengas una idea, por día, los mayores de 18 debieran consumir alrededor de 1000 mg de Calcio elemental

Muchos médicos se orientan por la guía practica clínica de la Endocrine Society

​Según la Endocrine Society En déficit severas en mayores de 18 se recomiendan 50.000 UI semanales por 6 a 8 semanas y luego seguir manteniéndose con 800 UI por día

Nota: No te asustes si el envase dice que a menos que lo recete un especialista no es recomendado para embarazadas lactantes y menores de 4 años, eso es algo que por ley deben llevar todos los suplementos en Chile y no nos queda otra que colocarlo 🙁

Cómo tomar correctamente nuestra vitamina D

El envase incluye una cucharita dosificadora, una al ras contiene 800 UI.

La porción es tan pequeña que simplemente puedes colocarla debajo de tu lengua y se disuelve en segundos y no tiene sabor. También puedes mezclarla con algún batido o alimento,

Si tienes una deficiencia grave y te recetaron alrededor de 50.000 UI semanales, para recuperarte mas rápido te recomendamos mezclar con un alimento graso o un poco de aceite, ya que esta vitamina se absorbe mejor en presencia de grasa.

Una vez abierto, mantén la bolsa ziploc cerrada y dentro del sobre, protegiéndola del oxígeno y de la luz, guárdala en un lugar seco y oscuro.

Luego de abrirla, consúmela antes de 120 días. Si no ha sido abierta, tómala antes de la fecha de vencimiento

¿De dónde provienen y en qué se diferencian nuestras vitaminas D3 y D2?

Vitamina D3 (Colecalciferol): Es la forma de vitamina D que da el sol, tu cuerpo puede usarla más directa, y la molécula de nuestra vitamina D3 se extrae de la lanolina, que es una grasa que se encuentra en la lana de las ovejas, producida al exponerse al sol, y está certificada como vegetariana.

Vitamina D2 (Ergocalciferol): En cambio, la D2 es estrictamente vegana, ya que se produce al irradiar hongos y vegetales. Con la D2, tu cuerpo primero tendrá que transformarla en D3 para luego poder usarla. Ambas vitaminas las mezclamos con un poco de calcio ( 50 mg) de origen mineral que la protege y ayuda a dosificarla.

¿Cuáles son las bondades de la vitamina D?

Recuperación y sistema inmune: La vitamina D es una hormona importante a nivel epigenético. Es decir, puede hacer cambios beneficiosos en tus genes, ayudándote a estar más sano, a recuperarte de las enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico y a aumentar tu longevidad. (20, 21)

Mujeres y calcio: Es esencial para que el calcio se fije en los huesos y tenerlos saludables, por esta razón se recomienda que las mujeres se preocupen de la vitamina D, puesto que ayuda a prevenir la osteoporosis.

​Embarazadas: La vitamina D ayuda a que el bebe desarrolle de buena forma sus huesos y dientes

​Bebes Lactantes: La organización Mundial de la Salud y La Academia Americana de Pediatría recomiendan que todos los lactantes tomen un suplemento de vitamina D ( 400 UI por día), al ser actualmente deficiente en la leche materna. ( 400 UI son la mitad de la cucharita dosificadora al ras)

Para Deportistas: Es una vitamina interesante ya que ayuda a aumentar el rendimiento y optimiza el proceso de recuperación, según los resultados obtenidos en un estudio donde se administraron 2000 ui de vitamina D por día durante dos semanas. (Universidad de Queen Margaret en Edimburgo, Reino Unido, 2015) ( 22, 23, 24)

​Buen Estado de Animo: Interviene en la síntesis de seratonina, en la que sus bajos niveles se asocian a la depresión

En personas de la tercera edad: Colabora con fortalecer su fuerza física, lo que ayuda a disminuir sus caídas.

​Fósforo: Es importante para absorber el fósforo en tu cuerpo.

​Colabora en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a la falta de vitamina D

Algunos creen que puede colaborar con la longevidad

Un estudio en Londres del King’s College en Londres asocia esta vitamina con mantener nuestra juventud, puesto que ayuda a mantener la longitud de los telómeros. Para que entiendas, estos serían como los relojes de tus células. Los más jóvenes tienen unos telómeros largos, y cada vez que tus células se dividen, estos telómeros se acortan: la vitamina D ayuda a mantenerlos más largos.

La medicina genética cree que si alguna vez logramos mantener la longitud de los telómeros, seríamos jóvenes por siempre (American Journal of Clinical Nutrition) (5, 6)

​Especialistas del King’s College estudiaron los niveles de vitamina D de 2.000 mujeres y la longitud de los telómeros; aquellas mujeres con niveles más elevados de vitamina D tenían los telómeros más largos. (5, 6)

¿Cuándo es recomendable tomar un suplemento de vitamina D?

  • Si llevas un estilo de vida en que pasas la mayor parte del tiempo encerrado entre 4 paredes, sin tomar sol
  • Aquellos que viven en lugares geográficas donde no hay mucho sol
  • Con la edad disminuye la capacidad de sintetizar D3, sobre todo en mujeres arriba de los 50 años
  • En los meses de otoño e invierno
  • Las personas con problemas renales, hepáticos y de colon no absorben bien esta vitamina

Además de tomar un suplemento cuando tengas tiempo por favor toma algo de sol, aquí te contamos cómo obtener la vitamina D3 tomando sol

Las mejores condiciones para que tu cuerpo produzca D3 se dan en los meses de primavera y verano entre las 10 y las 15 de la tarde. Con solo 15 minutos por día obtienes lo que necesitas, pero debe ser sin bloqueador, ya que este bloquea los rayos que justamente producen D3.

Las personas con pieles oscuras necesitan una exposición al sol de 2 a 3 veces mayor para producir esta vitamina. Luego de esos 15 minutos de sol, aún no entra la vitamina a tu sangre. Pasarán 24 horas hasta que esta se absorba de tu piel, y durante ese tiempo no se recomienda usar jabón, ya que sacará los aceites de tu piel y con ello la D3.

Quiero que entiendas que la naturaleza creó todo pensando en que viviríamos en constante contacto con ella, no tenía planeado que en pocos años cambiáramos su sistema. Dentro de 1000 años, si seguimos con nuestros hábitos, nuestras células evolucionarán y se adaptarán, y en ese entonces no necesitaremos del Sol ni de una alimentación saludable, las frituras y el azúcar serán muy saludables porque nuestras células habrán creado lo necesario para adaptarse a ellas. Pero no ahora, la evolución celular es lenta y cuando ocurre un cambio drástico en solo 20 años, el cuerpo no se adapta y enferma.

Vitamina D3 y D2

Toxicidad

Se necesitan cantidades muy elevadas para tener una toxicidad de vitamina D en forma de suplemento, como se ha demostrado en varios y estudios y publicaciones ( 9, 13, 14, 15 ) donde se considera completamente seguro el consumo de hasta 10.000 UI por día de forma prolongada.

​Sí se mostraron efectos de toxicidad a partir del consumo por varios dias seguidos de 40.000 UI por día como suplemento (13)

En cuanto a la Vitamina D que obtienes de forma directa del sol puedes sintetizar todo lo que quieras.

Deficiencia en el mundo de Vitamina D

La razón por la cual decidimos desarrollar esta vitamina es porque debido a nuestro sistema actual de vida, las personas pasamos la mayor parte del tiempo encerrados en nuestras oficinas y casas y no tenemos tiempo para estar al aire libre y tomar sol cada día. La vitamina D3 te la regala el Sol, basta con que tomes 15 a 20 minutos de sol todos los días, pero tiene que ser sin bloqueador o menor a factor 12.

Según una revisión epidemiologia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (3) se menciona que aproximadamente 1 billón de personas en el mundo tiene déficit de vitamina D: varios estudios realizados en 44 países revelaron que el 88,1% tiene insuficiencia.

​En Chile la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), dejop al descubierto que el 84% de las mujeres entre los 15 y los 49 años tiene un déficit de esta vitamina.

Por otro lado un estudio de la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes en Chile reveló que el 96% de los niños sanos de la Patagonia tenían déficit de vitamina D. (4)

Información nutricional Vitamina D2

Vitamina-D2-Informacion-nutricional

Ingredientes:

Calcio como Carbonato de Calcio, Vitamina D2 (Ergocalciferol)

No contiene ningún aditivo o químico adicional.

Información nutricional Vitamina D3

Vitamina-D3-Informacion-nutricional

Ingredientes:

Calcio como Carbonato de Calcio, Vitamina D3 (Colecalciferol)

No contiene ningún aditivo o químico adicional.

¿Son aptos para niños, embarazadas y madres lactantes?

Nuestros suplementos son aptos para embarazadas, madres lactantes y niños. Sin embargo siempre sigue las indicaciones y dosis que te recetó tu medico o nutricionista. No te asustes si el envase dice lleva una frase que su uso no es recomendable para niños, embarazadas y nodrizas salvo que lo recete un especialista , esta es una leyenda que por ley deben llevar todos los suplementos en Chile y no nos queda otra que colocarlo

¿Se pueden mezclar distintas vitaminas y minerales?

Puedes mezclar casi todas las vitaminas y tomarlas a la hora que quieras, y también puedes mezclarla con algún alimento, batido, agua o jugo. Sin embargo las siguientes vitaminas juntas disminuyen su absorción, si tienes deficiencias de alguno de lo siguientes nutrientes, no hagas estas mezclas y tómalas con dos horas de diferencia:

El Calcio compite con la absorción del Hierro y el Zinc

La Vitamina C disminuye la absorción de la B12

Otros tips son que la vitamina C aumenta la absorción del hierro y el Calcio siempre es bueno tomarlo junto con un alimento y sobre todo con vitamina D, ya que gracias a esta vitamina se absorbe en los huesos. Las vitaminas liposolubles como la A, E y D siempre es mejor tomarlas junto con un alimento graso para que se absorban mejor. El omega 3 es recomendable tomarlo junto con una comida. Y en cuanto al Zinc, B3 y B6, recomendamos tomarlos en un cortito de agua, así pasara desapercibido su sabor

Exención de responsabilidad

La información presentada, respaldada por biografía científica, es únicamente con fines informativos y de ninguna manera sustituye el consejo médico. Dulzura Natural no está entregando consejos de naturaleza médica. No utilices esta información para reemplazar la de un especialista, siempre consulta y sigue las indicaciones de un profesional de la salud y jamás te auto recetes. ​ Esta información no contiene todos los usos, acciones, precauciones, contradicciones, efectos secundarios, e interacciones posibles.​

Análisis Vitamina D2

Análisis Vitamina D3

Bibliografía

 Vitamina D: Evidencias y Controversias. Informacion Farmacoterapéutica de la Comarca, Osakidetza, España 2012   http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/INFAC_Vol_20_n_2.pdf

2  Prevention of Rickets and Vitamin D Deficiency in Infants, Children, and Adolescents. American Academy of Pedriatrics     http://pediatrics.aappublications.org/content/122/5/1142.full.pdf+html

3  Deficit de Vitamina D, revisión Epidemiológica Actual, Hospital Clínico Universidad de Chile (2013)                                 https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/deficit_vitamina_C.pdf

4  La Prensa Austral: Estudio revela que el 96% de los niños sanos de Magallanes tiene déficit de vitamina D.
http://laprensaaustral.cl/nacional/estudio-revela-que-el-96-de-los-ninos-sanos-de-magallanes-tiene-deficit-de-vitamina-d/

5  Higher serum vitamin D concentrations are associated with longer leukocyte telomere length in women (American    

    Journal of Clinical Nutrition) http://ajcn.nutrition.org/content/86/5/1420.full.pdf

6  Vitamina D para la Longevidad, Revista Juventud y Belleza (2008)

    http://www.juventudybelleza.com/2008/11/vitamina-d-para-la-longevidad.html

7  Los Pequeños Errores al Tomar el Sol que Pueden Provocarle Cáncer en Lugar de Proporcionarle Vitamina D  
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/aprovechando-al-maximo-la-vitamina-d-del-sol.aspx

8.  Effects of vitamin D supplementation on strength, physical function, and health perception in older, community-  

dwelling men. J Am Geriatr Soc 2003  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1532-5415.2003.51561.x/full

9  La evaluación de riesgos para la vitamina D, American Society for Clinical Nutrition (2007)

10  A Statistical Error in the Estimation of the Recommended Dietary Allowance for Vitamin D, Nutrients. 2014 Oct .              http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4210929/

11  La OIM se equivocó! Carole Baggerly, Director Grassroots Health (2015)

    http://www.grassrootshealth.net/iom-wrong-on-d

12  Nutri Facts  http://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/vitamins/d/safety.html

13  Vitamin D supplementation, 25-hydroxyvitamin D concentrations, and safetyAm J Clin Nutr. 1999.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10232622

14  Human serum 25-hydroxycholecalciferol response to extended oral dosing with cholecalciferol. Universidad de      

     Creighton, Omaha (2004) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12499343

15  Efficacy and safety of vitamin D3 intake exceeding the lowest observed adverse effect level. Mount Sinai Hospital, Toronto, Ontario, Canada (2001)  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11157326

16  Vitamina D. El Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling:                           
 http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-D

17  Suplementación de Vitamina D3 y riesgo de toxicidad. Me gusta Estar Bien

     http://megustaestarbien.com/2012/10/29/suplementacion-de-vitamina-d3-y-riesgo-de-toxicidad/

18  Diagnóstico y Tratamiento de la Deficiencia de la Vitamina D. (Unidad de Farmacia. Hospital Luis Calvo Mackenna.        Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile y la Facultad de Medicina,    

Universidad de Los Andes. Santiago, Chile) (Revista Chilena de Nutrición Vol. 36, Nº3, Septiembre 2009)

     http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v36n3/art09.pdf

19  ¿Por qué es Importante la Vitamina D en el Adulto Mayor? Revista Nutrición y Vida (Chile, 2015)

      http://nutricionyvida.cl/por-que-es-importante-la-vitamina-d-en-el-adulto-mayor/

20  Fábio Pereira, Antonio Barbáchano, Javier Silva, Félix Bonilla, Moray J. Campbell, Alberto Muñoz and María Jesús           Larriba. KDM6B/JMJD3 histone demethylase is induced by vitamin D and modulates its effects in colon cancer cells.           Human Molecular Genetics, 20, 4655-4665, 2011

 21  Fábio Pereira, Antonio Barbáchano, Prashant K. Singh, Moray J. Campbell, Alberto Muñoz and María Jesús

     Larriba. Vitamin D has wide regulatory effects on histone demethylase genes. Cell Cycle, 11, 1081-1089, 2012

22   The effect of Vitamin D supplementation on Cardiovascular Disease risk factors and exercise

      performance  http://etheses.qmu.ac.uk/2143/

23   Vitamin D pill a day may improve exercise performance and lower risk of heart disease

       https://www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151101150629.htm

24     Una píldora de vitamina D al día puede mejorar el rendimiento físico y reducir riesgo de enfermedad            cardíaca   http://www.infosanitaria.com/48358/una-pildora-de-vitamina-d-al-dia-puede-mejorar-el-              rendimiento-fisico-y-reducir-riesgo-de-enfermedad-cardiaca/

25   Reportaje prensa chilena La Tercera, marzo 2018)   https://www.latercera.com/tendencias/noticia/estudio-muestra-alarmante-deficit-vitamina-d-mujeres/103520/

26  Endocrine Society    https://www.endocrine.org/guidelines-and-clinical-practice/clinical-practice-guidelines