Vitamina B12

Para ser usada  por todos, pero hecha pensando especialmente en  acompañar en su camino a  veganos y vegetarianos.

  •  Cada sobre de B12 trae 90  porciones                                                                                

  • Veganos y vegetarianos tomar dos porciones a la vez por   día                                                                                                                                                                                 

  •   No tiene sabor, se disuelve en segundos en tu boca o puedes mezclarla  con un alimento si te es más cómodo.                                                                                                                         

  • 1 porción    es  la cucharita dosificadora al ras  

Valor de referencia en  Chile:

Más o menos   2.700. Puede existir una diferencia de alrededor  de 350 pesos.

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Recuerda que veganos y vegetarianos deben tomar dos porciones a la vez por día

 Esta vitamina no la crea ningún animal, alga o  vegetal,   sino que se encuentra en la tierra y en las  heces fecales: la crean unas bacterias específicas, y como los animales comen en y de la tierra, dentro de ellos encontramos B12.   Actualmente, debido a los cambios de la industria alimenticia y  la agricultura, se está encontrando deficiencia de B12 en las personas, sean vegetarianos o no. 

 

Esta  vitamina B12 es un preparado en polvo y tiene solo dos    ingredientes: vitamina B12 y calcio para protegerla y que la puedas dosificar, no hay ningún aditivo. Ambos ingredientes NO  provienen de origen animal. El calcio es de origen mineral, extraído de las rocas, y la vitamina B12 es creada en laboratorio    por fermentación de bacterias, y  luego se estabiliza formando la cianocobalamina,  que es una de las formas más comunes de B12, la cual   puede ser metabolizada por tu  cuerpo.   

¿Por qué es fundamental que tome vitamina B12 si soy vegetariano y para que sirve?

 

Al dejar de comer alimentos de origen animal, tu cuerpo no tiene cómo conseguirla   Esta vitamina es la que te da la energía    para el día  a día   y es el alimento de tu cerebro, es    fundamental para el buen metabolismo  del hierro , además      participa en la producción de ADN, ARN y también en la división celular. Colabora con    la absorción de proteínas.  Si  existe    falta de vitamina B12 tú puedes sentirte cansado,  tener problemas de anemia perniciosa ,    megablastica y con el tiempo daños neurológicos.

¿Es verdad que existe B12 en algunas

algas, levaduras y la soja?

 

No, puesto que se encuentra  como un análogo, es decir, que no está activa y por ende no puede ser metabolizada y utilizada  por tu  organismo. (Unión Vegetariana Española)

“Yo soy vegetariano hace tiempo, no tomo B12 y estoy mejor que nunca”

 

No vamos a poner en duda las bondades y beneficios de seguir una dieta rica en frutas, verduras y de consumo bajo o cero de productos animales. Sin embargo, te rogamos que te informes y no pongas tu salud en peligro: el cuerpo tiene reservas de B12, las cuales dependiendo de tu organismo pueden durar más o menos tiempo, pero una vez que se agoten comenzarán los problemas. La mayoría de las  vitaminas puedes conseguirlas de alimentos de origen vegetal, pero la B12  no y la D tampoco, porque la sintetizas  dándote  el tiempo de tomar sol

¿Y si no soy vegetariano

debo tomar B12 ?
 

Depende de la alimentación que lleves, pero debido a como cambió nuestro sistema alimentario, se está encontrando deficiencia       de vitamina B12     en personas que comen de todo.  Si sientes cansancio y que te falta energía, entre las causas puede estar la falta de B12.

¿Cuánta vitamina B12 necesito por día si soy vegetariano o  vegano?

 

La mayoría de las organizaciones vegetarianas  y veganas, como la Vegan Health,   recomiendan  entre las opciones, consumir 25 microgramos (mcg) diarios para que el cuerpo pueda absorber los  2,4 microgramos  que necesita por día,  en adolescentes y adultos . Si tú como vegetariano o vegano quisieras seguir dicha recomendación, deberías tomar por día 2 porciones a la vez   de nuestro suplemento ; para que quede claro, una  porción es una cucharita dosificadora al ras.   Cabe mencionar que todo lo que informamos es para la cianocobalamina, que es la forma de B12 más común y estudiada, y de la cual está hecho nuestro suplemento.

 

 

Cómo usar tu vitamina B12   correctamente

 

Dentro del envase hallarás un  dosificador. Esta cucharita al ras    contiene 12 microgramos de B12. Si eres vegano o vegetariano debes tomar 2 cucharitas colmadas por día al mismo tiempo. Para los que comen de todo, con una por día es suficiente.  

 

Coloca la porción en tu boca o debajo tu lengua,  se disuelve en  segundos y no tiene sabor. También puedes mezclarla  con algún  alimento o batido  frío   o    tibio.   No cocines  con ella  ni    agregues  a  líquidos    hirviendo  porque las altas temperaturas disminuyen el porcentaje de  las vitaminas.

No la combines  con alimentos que tengan mucha vitamina C (limón, naranja, etc), ya que disminuirá un poco su asimilación.

 

Una vez abierto el  sobre  mantén  la bolsa ziploc cerrada y dentro del sobre  de  papel, protegiéndola del oxígeno y de la luz. La debes guardar en un lugar fresco, seco y oscuro, ya que la vitamina B12 es sensible a la luz y la humedad. Luego de abrir, consúmela    antes de 120    días. Si no ha sido abierta, consumir antes de la fecha de vencimiento.

La  porción, es   la  mini    cucharita  dosificadora  al ras.

¿ Y si un día se me olvida tomar la   B12   ?

 

Relájate,    no te va a pasar nada, si depronto no la tomaste  uno o dos días    Solo recuerda que mientras más constante seas son mejores los efectos

B12 ,    Embarazadas, Lactantes y Niños?

No te asustes por la leyenda en el envase que dice “Su uso no es recomendable para consumo por menores de 8 años, embarazadas y nodrizas, salvo indicación profesional competente y no reemplaza a una alimentación balanceada”,  es obligatoria para todos los suplementos en Chile.

  

Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan absorber un poco mas de B12: una mujer lactante necesita 2,8 microgramos por día y las embarazadas 2,6.  solo toma las dos porciones a la vez y tu cuerpo automáticamente se encargará de absorber lo que necesita. 

 

Si quieres puedes tomar una tercera porción de B12, así te quedarás  tranquila por recibir la B12 que tú y tu bebé  necesitan. Recuerda que también es muy importante    preocuparte por el hierro y ácido    folico a partir del cuarto    mes de embarazo   y de la vitamina D  para que tu bebé    desarrolle  sus huesos y dientes.   obviamente   tener    una buena alimentación  por tu parte

 

Durante la lactancia, la B12 debe pasar a tu hijo a través de tu leche, no le  des este suplemento a tu bebé.  Después de 7 meses, puedes darle una porción de este suplemento, y luego de los 7 años, si lleva una dieta vegetariana, puede tomar dos porciones por día, como se recomienda. Si   no le gusta que le coloquen la porción en la boca, puedes mezclársela con algún alimento.

 

Según una publicación de la Revista Chilena de Pediatría (2014) “Dentro de la población vegetariana se estima que la deficiencia de vitamina B12 afecta a un 62% de mujeres embarazadas, entre 25-86% de niños, 21-41% de adolescentes y 11-90% de los ancianos, según revisiones de la literatura disponible”. 

¿Qué  pasa si tomo

más B12 de la cuenta?

 

No pasa nada si por casualidad tomas más de la cuenta, y tampoco es mejor, ya que con la B12 el cuerpo solo absorbe lo que necesita en su momento. Como es una vitamina hidrosoluble, lo demás se elimina por la orina. En la vitamina B12, si tomaras 1 ug (microgramos) , solo absorberías el 50 %, pero a mayor cantidad va disminuyendo  el porcentaje de absorción, es decir, si consumieras 25 o 500 microgramos, el cuerpo solo absorberá 2,4 microgramos.

 

¿Si tengo deficiencia     severo de B12,    anemia perniciosa o megablastica  me sirve tomar este suplemento?

 

Si ese es tu caso, sigue las indicaciones de tu médico y cuando estés bien   podrás tomar nuestro suplemento para mantener tus niveles de B12.

A continuación les dejamos las recomendaciones diarias de B12 según  la edad en cada persona. Dichos datos son de acuerdo a  las recomendaciones de la mayoría de las organizaciones de veganos y a  los organismos de salud de Europa y Estados Unidos

Estos rangos NO quieren decir que si toman más es mejor, absorben exactamente lo mismo. Por ejemplo, si tienes   entre 14 y 64 años se recomienda que tu cuerpo absorba 2,4 mcg, y para este fin, si tomas 25 microgramos o tomas 100 microgramos, tu cuerpo absorberá  exactamente la misma cantidad: 2,4 microgramos. El resto lo eliminará por la orina.

la abreviación mcg o ug significa microgramos

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Análisis Vitamina    B12

Dulzura Natural. ® 

Resolución Sanitaria N° 1713350647    

Seremi de Salud Metropolitana, Santiago, Chile

Queremos compartir con ustedes un análisis que mandamos hacer a nuestras vitaminas para que todos estén tranquilos de que la calidad se mantiene y trae la cantidad que etiquetamos. Lo que hicimos fue que luego de 8 meses de haber sido creada, tomamos una cantidad y la envasamos en nuestros lindos envases que ustedes ya conocen y la manipulamos durante 110 días, de la forma en que ustedes lo harían en sus casas, siguiendo nuestras recomendaciones de cómo usarla, manteniéndola  en un lugar seco, fresco y oscuro.  

 

Luego de esos 110 días, la mandamos analizar y la vitamina aún se encontraba en su máxima calidad por 100 mg (miligramos), que es una porción de nuestro suplemento. Recuerden que aquí únicamente hay dos ingredientes: calcio y B12 como cianocobalamina, que es su nombre científico. 

 

Aquellos que son muy observadores notarán que en nuestro etiquetado dice que una porción, es decir, cada 100 mg de calcio trae 12 ug (microgramos) de B12, y en el análisis dice que cada 100 mg de calcio hay 17,4 ug de B12, esto es porque la Seremi de Salud de Chile nos permite agregar hasta un 40% más para asegurar que ustedes tomen el suplemento en su máxima calidad. 

Entonces la naturaleza se equivocó: ¿Cómo fue que nuestra especie sobrevivió cientos de años si no teníamos garras ni colmillos para cazar? ¿Cómo conseguíamos la B12?

 

La naturaleza jamás se ha equivocado, no existe nada al azar y cada especie y sucesos naturales tienen su razón de existir. Como ya mencionamos, la vitamina B12 se encuentra en la tierra y en las heces fecales, es creada por unas bacterias específicas, y como los animales comen en y de la tierra, encontramos B12 dentro de ellos.

 

En un principio nosotros también hacíamos lo mismo, cogíamos las verduras directamente de la tierra y las frutas de los árboles. Mucho tiempo después, cuando nos civilizamos y comenzamos con la agricultura, aún la tierra se abonaba de manera orgánica, nuestros alimentos venían con tierra y por ende con dicha vitamina.

 

Sin embargo, hace algunas décadas     las cosas cambiaron y empezamos a utilizar fertilizantes, pesticidas; todos los alimentos de hoy vienen completamente esterilizados y desinfectados, incluso nuestra agua de la llave es tratada con cloro: creamos un ambiente en donde las bacterias ya no pueden vivir y de paso algunos  se han empeñado en transmitir una especie de miedo contra ellas, hasta tal punto que nos horrorizamos cuando vemos que alguien en el supermercado toma el pan con la mano. Las bacterias    son importantísimas para su salud, solo un 0,1 %  son dañinas para nosotros, el 99% de las bacterias son beneficiosas. Tu cuerpo está lleno de bacterias, en él existen 100 billones de bacterias viviendo, y sin ellas  estarías muerto.

 

La razón por la que una bacteria puede ocasionarte alguna enfermedad depende principalmente de  tu sistema inmune, si él está bien, con sus defensas a full, todo irá bien; pero si llevas una mala alimentación, estás estresado    o con un estado de ánimo por el suelo, estos factores hacen que tu sistema inmune baje y se mantenga débil y ocupado en desintoxicar la basura que deja nuestra mala alimentación y limpiar las reacciones químicas que generan el estrés y estado anímico. Entonces, cuando entra un virus o una bacteria, no hay quien pueda combatirlas y te enfermas. Si gozas de una excelente alimentación, te sientes bien contigo mismo y tus circunstancias, te aseguramos que puedes entrar a una habitación llena de personas con gripe y  saldrás intacto, los virus y bacterias entrarán a tu cuerpo, pero tu sistema inmune tendrá un fuerte ejército para deshacerse en un instante de aquello que no es bienvenido.  

Nuestra bibliografía

 

Asociaciones y organismos de salud y vegetarianos

 

La Asociación Americana de Dietética:

http://www.unionvegetariana.org/ada.html

 

La Asociación de Dietistas de Canadá:

http://www.dietitians.ca/news/downloads/vegetarian_position_paper_2003.pdf

 

La New Zealand Dietetic Association:

http://www.dietitians.org.nz/assets/NZDAVegoct2000PositionPaper.pdf

 

La British Dietetic Association:

http://www.bda.uk.com/Downloads/vegetarianfoodfacts.pdf

 

El Ministerio de Salud de Estados Unidos

http://www.health.gov/dietaryguidelines/dga95/VARIETY.HTM

 

La Vegetarian Society del Reino Unido:

http://www.vegsoc.org/info/b12.html

 

La Unión Vegetariana Internacional:

http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

 

La Union vegetariana Europea

 

La North American Vegetarian Society:

http://www.navs-online.org/question.html

 

La Vegan Society del Reino Unido:

http://www.vegansociety.com/html/food/nutrition/b12/

 

 

Estudios publicados en revistas cientificas

 

El Microbioma Humano. ¿Cómo ves? Revista de divulgación de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/167/el-microbioma-humano

 

Revista Chilena de Pediatria 2014; 85 (3): 337-343 Compromiso neurológico y hematológico

por déficit de vitamina B12 en lactante hijo de madre vegetariana. Caso Clínico

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/124145/Compromiso-neurologico-y-hematologico-por-deficit-de-vitamina-B12-en-lactante-hijo-de-madre-vegetariana.pdf?sequence=1

 

Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos Rev. chil. nutr. vol.40 no.2 Santiago jun. 2013

The vegan r. d  Vtamin B12: a Vegan Nutrition Primer 

http://www.theveganrd.com/vegan-nutrition-primers/vitamin-b12-a-vegan-nutrition-primer

 

La Vitamina B12 en la Alimentación Vegetariana

https://docs.google.com/viewerurl=http%3A%2F%2Funionvegetariana.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FB12%2520y%2520alimentaci%25C3%25B3n%2520vegetariana.pdf

 

Revista Chilena de Pediatria vol.85 no.3 Santiago jun. 2014

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062014000300010&script=sci_arttext

 

 

Reportajes sobre vegetarianos y la vitamina B12

 

Nutricion: Vitamina B12, Qué es y porque suplementar 

http://vegan.cl/nutricion-vitamina-b12-que-es-y-por-que-suplementar/nutricion-2/

 

Vegetarianos Chile: http://www.vegetarianoschile.cl/nutricion-la-famosa-vitamina-b12/

 

Enfermedades Producidas por los Microorganismos en la Alimnetación y Como Detectarlos Mediante la Biotecnología

http://www.uned.es/experto-biotecnologia-alimentos/TrabajosSelecc/BegonaOleaga.pdf

 

Ama a tu Cuerpo: Descubre lo que las Bacterias Benéficas Pueden Hacer Por Tí y por Tu Salud

http://villadepatos.com/ama-a-tu-cuerpo-descubre-lo-que-las-bacterias-beneficas-pueden-hacer-por-ti/#sthash.qbKdOBKk.dpuf