Vitamina A

Vitamina A

  • 90 porciones de  3300 UI                                                                                                                                     

  • Incluye una mini cucharita dosificadora                                                                                                                                                                                                                                                

Beneficios, propiedades y usos de la vitamina A

 

Es excelente para tu    visión y  la principal forma  para  prevenir la ceguera, ya que ella preserva   a   tu    retina, de ahí que también la vitamina A se conoce como    Retinol  (2) (5) 

Es importante para fortalecer tu sistema inmune, por eso se le denominó "la vitamina anti-infectiva"   (1)   

Es fundamental para el desarrollo prenatal y posnatal:  desarrollo fetal, la vitamina A  es  importante    para la formación    de órganos, incluyendo el corazón, los ojos, oídos, pulmones    y órganos viscerales (3) (2)

 Tomar vitamina A    en conjunto con  hierro    beneficia a la recuperación de la anemia    (2) (4)  

   Previene las enfermedades infecciosas, especialmente el Sarampión, al estar asociada    su trasmisión  a la deficiencia de vitamina A (2) (7)

En niños ayuda al desarrollo de  sus huesos y dientes (2)

 

Regenera y cuida tu piel,  al  ser importante  para generar    células    nuevas (8)

Cuánto tomar y cómo tomar tu vitamina A:

Cada cucharita dosificadora al ras son 3.300 UI,  la  mitad hacen 1.150 UI.   Toma una porción por día, o   la cantidad  que te haya recetado   un médico  .

 

Puedes colocar la porción en   tu boca o mezclarla con algún  alimento o batido, ideal si es graso  , ya que  es una vitamina liposoluble, por lo que se absorbe mejor con  algo de grasa    (palta, maní, unas pocas gotas de aceite de cualquier tipo, etc.).

 

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Por qué    es importante la vitamina A en  veganos 

  La vitamina A que mejor se absorbe es aquella que obtenemos en alimentos de origen animal  ( hígado, pescados, leche). Si    bien la vitamina A    se encuentra en algunos vegetales como carotenos o también  llamados provitamina A (porque el cuerpo debe transformarlos en retinol, que es otro nombre de la vitamina A), estos son muy poco biodisponibles y casi ni se absorben,   por eso se recomienda que veganos revisen sus niveles de vitamina A  y se suplementen , pero con precaución puesto que la vitamina   A  sí    puede causar toxicidad si se consume en altas dosis.

 

Toxicidad y límites de consumo   de    vitamina   A

La vitamina A se absorbe muy rápido, pero el cuerpo la elimina muy lentamente,   por lo cual se han visto síntomas  de toxicidad al consumir altas dosis diarias    de     25.000 a 33.000 UI/día) .  Actualmente   la Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de los EE.UU. fijó    la    ingesta tolerable (NM)  máxima de vitamina A para adultos de 10.000 UI/día de vitamina A preformada.   (2)   (7). Se recomienda no consumir más de 5.000 UI  por día

Valor de referencia en  Chile:

Más o menos   3.000. Puede existir una diferencia de alrededor  de 350 pesos.

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Embarazadas y vitamina A

 Si  estas embarazada  consulta con un médico cómo suplementarte correctamente, ya que tanto un déficit como un exceso puede causar daños en ti y en tu bebé

Vitamina A y Zinc, excelente combinación para la vista

 

Si de nuestra vista se trata tomar Zinc junto con vitamina A crea una buena y beneficiosa sinergia

 

La vitamina A es muy buena para la vista al fortalecer nuestra retina, y el    zinc es   muy necesario     para  transportar la vitamina A en la sangre. El zinc también es necesario para la   enzima    que convierte al retinol (vitamina A) en retinol. Esta última forma de la vitamina A   crea la    rodopsina, que es    una proteína en el ojo que absorbe la luz.   (6) (7)

 

Por esta razón, la deficiencia de zinc se asocia síntomas de ceguera nocturna  (6) (7)

  Ingredientes: 

Vitamina A     

Calcio como carbonato de calcio

 

Este preparado consiste en Vitamina A

 y la mezclamos con un poco de calcio ( Carbonato   de Calcio) de origen mineral que ayuda a proteger y a dosificar la vitamina. No contiene ningún aditivo o químico adicional. Vegano y libre de gluten.

Contraindicaciones de  vitamina A

 

 

Anticoagulantes: Si tomas algún   medicamento    anticoagulante,   consulta    con   un médico antes de tomar vitamina A, puesto que podría aumentar el riesgo de producir sangrado       (8) 

 

Bexaroteno (Targretin).    Un medicamento contra el cáncer que si se combina con vitamina A aumenta sus efectos secundarios (8)

 

Antibióticos: Casi por norma general, la mayoría  de los antibióticos interfieren con  vitaminas  y nutrientes de nuestro cuerpo   

Exención de responsabilidad

 

 La      información presentada,   respaldada por biografía científica,   es únicamente con fines informativos   y     de ninguna manera sustituye el consejo médico.  Dulzura  Natural no   está    entregando consejos de naturaleza médica.   No utilices esta información para reemplazar   la   de un especialista,      siempre consulta    y sigue    las indicaciones  de un    profesional de la salud     y  jamás te auto recetes.

Esta información no contiene    todos los usos, acciones, precauciones,  contradicciones,  efectos secundarios, e interacciones posibles.

Bibliografía

 

1-  Green HN, Mellanby E. Vitamin A as an anti-infective agent. Br Med J. 1928;2(3537):691-696.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2456524/

2 -   Linus Pauling Institute   of  Oregon State   Universiy

https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-K

3-    Ross AC. Vitamin A. In: Ross A, Caballero B, Cousins R, Tucker K, Ziegler T, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 11th ed: Lippincott Williams & Wilkins; 2014:260-277.

4-   Suharno D, West CE, Muhilal, Karyadi D, Hautvast JG. Supplementation with vitamin A and iron for nutritional anaemia in pregnant women in West Java, Indonesia. Lancet. 1993;342(8883):1325-1328. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7901636

5-    Underwood BA, Arthur P. The contribution of vitamin A to public health. Faseb J. 1996;10(9):1040-1048

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8801165

 

6-  Sherwin JC, Reacher MH, Dean WH, Ngondi J. Epidemiology of vitamin A deficiency and xerophthalmia in at-risk populations. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2012;106(4):205-214.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22326691

7- Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Vitamin A. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. Washington, D.C.: National Academy Press; 2001:65-126.

https://www.nap.edu/read/10026/chapter/6

-8    Vitamina   A,   Mayo Clinic, june 2018

https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-a/art-20365945