Hierro

Hierro

Ahora endulzado con nuestra Stevia Pura

“Tu salud no pasa solo por un nutriente en especial, todo en tu cuerpo debe estar en equilibrio, y eso se logra sobre todo con una buena alimentación y sintiéndote en paz contigo mismo y tus circunstancias”

Hierro
  • 100 porciones de 25 mg de hierro elemental
  • Con vitamina C para mejorar su absorción
  • Viene con ácido fólico (vitamina B9), 200 ug por porción, para ayudar a aquellas mamás embarazadas
  • Endulzado con stevia pura, no contiene ningún aditivo adicional

Valor de referencia en Chile

Más o menos 3.890

Puede existir una diferencia de alrededor de 350 pesos.

Estamos en todo Chile:

Al agregar vitamina C y endulzar con stevia, se logró un sabor como si tomaras una tableta de vitamina C dulce. También  puedes mezclarlo con un alimento o batido y no notarás su sabor cítrico, o coloca la porción debajo de tu lengua si no te incomoda el ácido.

Nuestro hierro consiste en hierro no hemo, es decir, no proviene  de origen animal, es apto para veganos. La forma de hierro    es  fumarato ferroso, el cual se absorbe bien y es bien recibido por el estómago, ya que existen otras formas de hierro que causan malestar en las personas.

100 porciones, cada una contiene 25 mg de Hierro Elemental. Además de 35 mg de vitamina C    y 200 ug de ácido fólico (vitamina B9) por porción.

Todos nuestros suplementos incluyen una cucharita dosificadora dentro del envase

¿Cómo tomar nuestro suplemento de hierro?

Simplemente coloca la porción debajo de tu lengua y se disuelve en segundos, por la vitamina C sentirás un sabor ácido y dulce. Sin embargo si te es más cómodo mezclalo con un alimento o batido. La porción es tan pequeñita que se mantendrá el sabor de tu alimento. Esto es muy cómodo para darles a los niños o viejitos sin que se den cuenta.

No cocines con él, agrégalo al final, cuando tengas el plato en la mesa, para mantener todos sus atributos nutricionales.

¿Cuánto hierro tomar?, ¿cuál es la porción?

Una porción es una cucharita dosificadora al ras

–  Adolescentes y   adultos: Tomar una porción por día o el equivalente al hierro   elemental que te haya   recetado un médico. para entender lo que es el hierro elemental lee el  párrafo de mas abajo.

–  Niños:  La mitad de la cucharita dosificadora al ras

–  Tengo Anemia:   Si tienes déficit  severas  o anemia toma las porciones que   te indicó  un especialista  o su equivalente a hierro elemental en este   suplemento 

–  Embarazadas: lee el siguiente recuadro 

Nota:  No te asustes si el envase dice que a menos que lo recete un especialista no es recomendado para embarazadas, lactantes y menores de 8 años, eso es algo que por ley deben llevar todos los suplementos en Chile y no nos queda otra que colocarlo 🙁

No tomes este suplemento, si tienes buenos niveles de hierro.

Embarazadas

Las mujeres embarazadas durante los primeros 3 meses necesitan  cerca de 12    mg de hierro,     con la mitad de la cucharita al ras de nuestro suplemento obtienes esto .

A partir del cuarto mes , la Organización Mundial de la Salud (OMS)   recomienda  que se    tome un suplemento por día que contenga entre   30 a 60 mg de hierro elemental y 400 ug de   ácido    fólico    (10).  para que  tu y tu   bebé   estén     sanos y saludables.

   Entre  1     y 2    porciones    de nuestro suplemento  obtendrías  lo que necesitas   de hierro   por día   según la OMS luego del cuarto mes, de todas maneras siempre hazle caso a las cantidades  que te indique    tu médico.

Hay que entender que todas estas dosis no se refieren a cualquier forma de hierro, sino a hierro elemental.

¿Qué significa Hierro Elemental?

Todas las recomendaciones de las organizaciones de la salud y estudios se refieren a hierro elemental, este se encuentra en distintos porcentajes en cada uno de las formas de hierro que existen y conociendo esto puedes calcular en un suplemento cuanto tomar para llegar al equivalente de lo que te recetó tu médico, actualmente tenemos las sales férricas, que son las menos preferidas, porque se absorben muy poco (5). Y luego están las sales ferrosas, con mejor absorción (5). Por ejemplo, tenemos gloconato ferroso (12%), sulfato ferrroso (20%), hierro aminoquelado o bisglicinato (20%) y fumarato ferroso (33%), entre otros. (5) En el caso nuestro, utilizamos fumarato ferroso, el cual es 33% hierro elemental, es decir: si una porción de nuestro suplemento trae 77 mg de fumarato ferroso, significa que 25 mg de estos son hierro elemental. También decidimos usar esta forma porque es aquella que es recibida mejor por nuestro estómago y tendrá una mejor aceptación por tu paladar, ya que el sabor metálico del hierro prácticamente no se siente.

¿Cuál es la importancia del Hierro?

El hierro forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos, estos llevan oxígeno a nuestro organismo y de esta forma nos aportan nutrientes, por esta razón cuando nos falta hierro comienzan los problemas de Anemia ferropénica, que es diferente a la anemia perniciosa o megablastica, que se produce por falta de B12. Sin embargo, la falta de hierro también va ligada a la falta de vitamina B12.

Importante: vencimiento y como mantener guardado tu hierro

Una vez abierto, mantén la bolsa ziploc cerrada y dentro del sobre, protegiéndola del oxígeno y la luz. Guárdala en un lugar seco, fresco y oscuro. Luego de abrirla, consumir antes de 120 días. Si no ha sido abierta, consumir antes de la fecha impresa en el envase Podrías notar que tus heces fecales salen más oscuras, esto es completamente normal, porque son colores orgánicos, por ejemplo pasa lo mismo cuando comes beterraga.

¿Con qué alimentos no es recomendable mezclar el hierro?

Hay ciertos alimentos y minerales que compiten con la absorción del hierro, como son el calcio y el zinc, los cuales no es recomendable tomarlos al mismo tiempo.

En cuanto a los alimentos que no te recomendamos que comas junto con el hierro está la leche, por su cantidad de calcio. Con excepción de la leche materna.

Luego tenemos el té, el café, el vino tinto y los granos de sorgo (3), ya que contienen unos taninos que disminuyen la absorción del hierro. También están los fosfatos presentes en algunos cereales integrales y legumbres, la soja y la fibra. Las legumbres remojalas 8 horas para inhibir el antinutriente que traen.

Come estos alimentos con 2 horas de diferencia de tu suplemento de hierro o contrarresta sus efectos combinando al hierro con un alimento rico en vitamina C. (1) (5) (8)

Pero si tienes anemia muy severa mejor evítalos o disminúyelos hasta que te recuperes

Lo mejor para la absorción del hierro es la Vitamina C

Por eso hemos agregado a nuestro suplemento un poco de vitamina C, y si comes algún alimento rico en esta vitamina, como, naranja, limón, kiwi, tomate o pimentón, piña, guayaba, papaya, mientras consumes una comida rica en hierro o un suplemento de este, aumentas su absorción o compensas al digerir algún alimento inhibidor de hierro. (6) (5) (8)

Estos son tus glóbulos rojos

Ellos necesitan hierro para formar la hemoglobina que los compone    y ser unos glóbulos rojos fuertes en tu cuerpo

He aquí al hierro

Y esto representa cómo el hierro interactúa con tus glóbulos rojos, llevando oxígeno a todo tu cuerpo y manteniéndote saludable

Medicamentos que disminuyen la absorción de hierro

Entre los más comunes tenemos los antiácidos y el omeprazol, y luego algunos antibióticos como quinolonas, tetraciclina, ranitidina, penicilina, ciprofloxacina, hipocolesterolmiante, colestipol y colestiramina, antihipertensivos ACE y otros fármacos usados para el mal de parkinson y convulsiones. Como te comentamos, es ideal tomar estos medicamentos con una diferencia de dos horas con respecto a tu suplemento de hierro. (Clínica Dam Madrid (1))

¿Quiénes deberían tomar hierro?

Tú, si tus niveles de hierro están bajos, tienes síntomas de anemia o te lo recetó un especialista Mujeres embarazadas Deportistas profesionales o con actividad muy intensa Vegetarianos y veganos, sobre todo en las mujeres menstruantes y cuando el contenido en proteínas e hierro de la dieta es bajo. Los niños prematuros, algunas veces, aunque siempre es preciso la receta del médico. Algunos niños en periodo de crecimiento, en los niños siempre bajo prescripción médica Menstruaciones importantes Hemorragias importantes Donaciones de sangre frecuentes Personas que necesitan diálisis.
Ingredientes:

Hierro ( Fumarato Ferroso) , Vitamina C, Acido Fólico (Vitamina B9), Stevia Pura.

No contiene ningún aditivo adicional

Certificado vegano y libre de gluten

¿Por qué los veganos y vegetarianos tienen problemas de Hierro?

El hierro que tiene una mejor asimilación es el hierro que se encuentra en las carnes, pollos, pescado. Luego está el hierro en vegetales y legumbres , que tiene una menor asimilación. Sin embargo, los principales errores están en que aunque se coman alimentos vegetales ricos en hierro, se olvidan de la vitamina C, y el hierro no se absorbe bien. Generalmente se comen muchos alimentos que disminuyen la absorción, como los ya mencionados. Cuando se trata de alimentarse bien no es solo lo que comes y lo que no comes, sino también conocer cuáles son las combinaciones ideales entre los alimentos.

¿Se pueden mezclar distintas vitaminas y minerales?

Puedes mezclar casi todas las vitaminas y tomarlas a la hora que quieras, y también puedes mezclarla con algún alimento, batido, agua o jugo. Sin embargo las siguientes vitaminas juntas disminuyen su absorción, si tienes deficiencias de alguno de lo siguientes nutrientes, no hagas estas mezclas y tómalas con dos horas de diferencia: El Calcio compite con la absorción del Hierro y el Zinc La Vitamina C disminuye la absorción de la B12 Otros tips son que la vitamina C aumenta la absorción del hierro y el Calcio siempre es bueno tomarlo junto con un alimento y sobre todo con vitamina D, ya que gracias a esta vitamina se absorbe en los huesos. Las vitaminas liposolubles como la A, E y D siempre es mejor tomarlas junto con un alimento graso para que se absorban mejor. El omega 3 es recomendable tomarlo junto con una comida. Y en cuanto al Zinc, B3 y B6, recomendamos tomarlos en un cortito de agua, así pasara desapercibido su sabor

Exención de responsabilidad

La información presentada, respaldada por biografía científica, es únicamente con fines informativos y de ninguna manera sustituye el consejo médico. Dulzura Natural no está entregando consejos de naturaleza médica. No utilices esta información para reemplazar la de un especialista, siempre consulta y sigue las indicaciones de un profesional de la salud y jamás te auto recetes. ​ Esta información no contiene todos los usos, acciones, precauciones, contradicciones, efectos secundarios, e interacciones posibles.​

Análisis Hierro

Cada cierto tiempo enviamos a analizar a un laboratorio externo a nosotros una partida de nuestros productos para verificar la calidad. dependiendo de la naturaleza del producto es el tipo de análisis que haremos, los cuales les dejamos aquí y les ayudaremos a interpretarlos

Análisis sobre la concentración de una vitamina o principio activo: Deberán realizar el cálculo y la conversión para verificar que corresponde con lo declarado en nuestra tabla nutricional

Metales pesados:  

– Plomo y arsénico: deben estar por debajo de 3 mg por kg (Que es lo mismo que 3 ppm, por si lo ven expresado de esta forma)

 – Mercurio: específicamente para nuestro suplemento de Omega 3 debe estar por debajo de 0,1 mg por kg

Análisis microbiológico: Estos análisis fueron realizados a la Stevia Pura, y Levadura Nutricional:

– Recuento total de Aerobios mesófilos: Deben estar por debajo de los 100.000 CFU por gramo en alimentos y por debajo de 1000 CFU por gramo en vitaminas, minerales y suplementos.

– Hongos y Levaduras: Deben estar por debajo de los 100 CFU por gramo en nuestro suplementos y debajo de 500 en nuestros alimentos.

– Coliformes: Deben estar por debajo de los 100 CFU por gramo.

Bibliografía

1-  Suplementos de Hierro, perfil genético nutricional. Clínica Dam, Madrid, España  https://www.clinicadam.com/salud/5/007478.html

2-  La Importancia de Tomar Hierro,  Farmacias Marixtell. 2016 http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/03/tomar-hierro.html

3- Estudio Compuesto de Hierro para la Fortificación de Alimentos, Guía para América latina y el Caribe     Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI),  Washington, 2002.
http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Compuestos-hierro-Esp.pdf

4- Hierro, Centro de Información del Instituto Linus Pauling, Oregon State University http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/hierro

5- Farmacología del Hierro, Aprobado y Recomendado por el Anemia Working Group Latin America (AWGLA) y la Asociación Latinoamericana de Farmacología (ALF) http://www.acomicil.com/adamedmujer.com/wp-content/uploads/2013/bibliografia/gestalider/FarmacologiaDelHierro.pdf

6- Prevención y control de la anemia y la deficiencia de hierro en Cuba, Revista Cubana Aliment Nutr 1995, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol9_1_95/ali09195.htm

7- Prevención de la Deficiencia en Hierro Mediante el Enriquecimiento de los Alimentos Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología. Grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología y la Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia, España 2005 https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo426588-prevencion-deficiencia-hierro-enriquecimiento-alimentos

8- Biodisponibilidad del Hierro, Rev. Costarica. Salud Pública vol.14 n.26 San José Jul. 2005  http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292005000100003

9- Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine, Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK222309/

10- Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico en el Embaarzo. Organización Mundial de la Salud
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/124650/1/9789243501994_spa.pdf