Hierro

Hierro, suplemento

Ahora endulzado con nuestra Stevia Pura!

“Tu salud no pasa solo por un nutriente en especial, todo en tu cuerpo debe estar en equilibrio, y eso se logra sobre todo con una buena alimentación y sintiéndote en paz contigo mismo y tus circunstancias” 

  • 100   porciones de  25 mg de   hierro   elemental

  • Con vitamina C para mejorar su absorción  

 

  • Viene con  ácido fólico (vitamina B9), 200 ug por porción, para ayudar a aquellas mamás embarazadas

 

  • Endulzado con stevia pura, no contiene ningún aditivo adicional

Al agregar vitamina C y endulzar con stevia, se logró un sabor como si tomaras una tableta de vitamina C dulce. También  puedes mezclarlo con un alimento o batido y no notarás su sabor cítrico, o coloca la porción debajo de tu lengua si no te incomoda el ácido.

100 porciones, cada una contiene 25 mg de Hierro Elemental. Además de 35 mg de vitamina C    y 200 ug de ácido fólico (vitamina B9) por porción.

Todos nuestros suplementos incluyen una cucharita dosificadora dentro del envase

Valor de referencia en  Chile:

Más o menos   3.300. Puede existir una diferencia de alrededor  de 350 pesos

Estamos en todo Chile:

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Nuestro hierro consiste en hierro no hemo, es decir, no proviene  de origen animal, es apto para veganos. La forma de hierro    es  fumarato ferroso, el cual se absorbe bien y es bien recibido por el estómago, ya que existen otras formas de hierro que causan malestar en las personas.

¿Cómo tomar nuestro suplemento de hierro?

 

Simplemente coloca   la   porción    debajo de tu lengua y se disuelve en segundos,  por la vitamina C  sentirás un sabor ácido y dulce.  Sin embargo   si te es más cómodo    mezclalo    con un    alimento  o  batido.  La porción es tan pequeñita que se mantendrá el sabor de tu alimento. Esto es muy cómodo para darles a los niños  o viejitos   sin que se den cuenta.

 

No cocines con él,  agrégalo al final, cuando tengas el plato en la mesa, para mantener todos sus atributos nutricionales. 

 

¿Cuánto hierro tomar?, ¿cuál es la porción?

      Una porción es una cucharita dosificadora al ras. 
 

-   Adolescentes y   adultos   Tomar una porción por día o el equivalente al hierro            elemental que te haya   recetado un médico. para entender lo que es el hierro            elemental lee el  parrafo de mas abajo.

 

-   Niños: La mitad de la cucharita dosificadora al ras       
 

- Tengo Anemia: Si tienes déficit  severas  o anemia toma las porciones que   

        te indicó  un especialista  o su equivalente a hierro elemental en este   

        suplemento 


-  Embarazadas:    lee el siguiente recuadro 

Nota: No te asustes si el envase dice que a menos que lo recete un especialista no es recomendado para embarazadas, lactantes y menores de 4 años, eso es algo que por ley deben llevar todos los suplementos en Chile y no nos queda otra que colocarlo :(

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No tomes este suplemento, si tienes buenos niveles de hierro.

 

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Embarazadas

 

 Las mujeres embarazadas durante los primeros 3 meses necesitan  cerca de 12    mg de hierro,     con la mitad de la cucharita al ras de nuestro suplemento obtienes esto .

A partir del cuarto mes , la Organización Mundial de la Salud (OMS)   recomienda  que se    tome un suplemento por día que contenga entre   30 a 60 mg de hierro elemental y 400 ug de   ácido    fólico    (10).  para que  tu y tu   bebé   estén     sanos y saludables.

   Entre  1     y 2    porciones    de nuestro suplemento  obtendrías  lo que necesitas   de hierro   por día   según la OMS luego del cuarto mes, de todas maneras siempre hazle caso a las cantidades  que te indique    tu médico.

 

 

Hay que entender que todas estas dosis  no se refieren a cualquier forma de hierro, sino a hierro elemental.

¿Qué  significa Hierro Elemental?

 

 Todas las recomendaciones de las organizaciones de la salud y estudios se refieren a hierro elemental, este se encuentra en distintos porcentajes en cada uno de las formas de hierro que existen y conociendo esto puedes calcular en un suplemento cuanto tomar para llegar al equivalente de lo que te recetó tu médico. actualmente tenemos las sales férricas, que son las menos preferidas, porque se absorben muy poco (5). Y luego están las sales ferrosas, con mejor absorción (5).    Por ejemplo, tenemos gloconato ferroso (12%), sulfato ferrroso (20%), hierro aminoquelado o bisglicinato (20%)  y  fumarato ferroso (33%), entre otros.  (5)

En el caso nuestro, utilizamos fumarato ferroso, el cual es    33% hierro elemental, es decir: si una porción de nuestro suplemento trae 77 mg de fumarato ferroso, significa que 25 mg de estos son hierro elemental. También decidimos usar esta forma porque es aquella que es recibida mejor por nuestro estómago y tendrá una mejor aceptación por tu paladar, ya que el sabor metálico del hierro prácticamente no se siente.

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¿Cuál es la importancia del Hierro?

 

El hierro forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos, estos llevan oxígeno a nuestro organismo y de esta forma nos aportan nutrientes, por esta razón cuando nos falta hierro comienzan los problemas de Anemia ferropénica, que es diferente a la anemia perniciosa o megablastica, que se produce por falta de B12. Sin embargo, la falta de hierro también va ligada a la falta de vitamina B12.

 

 

 

 

 

 

¿Con qué alimentos no es recomendable mezclar el hierro?

 

Hay ciertos alimentos y minerales que compiten con la absorción del hierro, como son el calcio y el zinc, los cuales no es recomendable tomarlos al mismo tiempo.

 

En cuanto a los alimentos que no te recomendamos que comas junto con el hierro   está   la leche, por su cantidad de calcio. Con excepción de la leche materna.

Luego tenemos el té, el café, el vino tinto y los granos de sorgo (3), ya que contienen unos taninos que disminuyen la absorción del hierro. También están los fosfatos presentes en algunos cereales integrales y legumbres, la soja y la fibra.   Las legumbres remojalas 8 horas para   inhibir el antinutriente que traen

 

 Come    estos alimentos    con 2 horas de diferencia de tu suplemento de hierro o contrarresta   sus efectos combinando al hierro  con un alimento rico en vitamina C. (1) (5) (8)

Pero si tienes anemia   muy severa mejor evitalos o disminuyelos hasta que te recuperes

 

Medicamentos que disminuyen

la absorción de hierro

 

 Entre los más comunes tenemos  los antiácidos y el omeprazol, y luego algunos antibióticos como quinolonas, tetraciclina, ranitidina, penicilina, ciprofloxacina, hipocolesterolmiante, colestipol y colestiramina, antihipertensivos ACE y otros fármacos usados para el mal de parkinson y convulsiones. Como te comentamos, es ideal tomar estos medicamentos con una diferencia de dos horas con respecto a tu suplemento de hierro. (Clínica Dam Madrid (1))

 He aquí al Hierro.

Importante: vencimiento y como mantener guardado  tu hierro

 

Una vez abierto, mantén la bolsa ziploc cerrada y dentro del sobre, protegiéndola del oxígeno y la luz. Guárdala en un lugar seco, fresco y oscuro. 

 

Luego de abrirla, consumir antes de 120  días. Si no ha sido abierta, consumir antes de la fecha impresa en el  envase

Podrías  notar    que tus heces fecales salen más oscuras, esto es completamente normal, porque son colores orgánicos, por ejemplo pasa lo mismo cuando comes beterraga.

 

Lo mejor para la absorción

del hierro es la Vitamina C

 

Por eso hemos agregado a nuestro suplemento un poco de vitamina C, y si  comes algún alimento rico en  esta vitamina, como, naranja,    limón,  kiwi, tomate o  pimentón, piña, guayaba, papaya, mientras consumes  una comida  rica  en hierro o un suplemento de este, aumentas su  absorción o compensas al digerir  algún alimento inhibidor de hierro. (6) (5) (8)

Estos son tus glóbulos rojos

Ellos necesitan hierro para formar la hemoglobina que los compone    y ser unos glóbulos rojos fuertes en tu cuerpo

Y esto representa cómo el hierro interactúa con tus glóbulos rojos, llevando oxígeno a todo tu cuerpo y manteniéndote saludable

¿Por qué los veganos y vegetarianos

tienen problemas de Hierro?

 

El hierro que tiene una mejor asimilación es el hierro que se encuentra en las carnes, pollos, pescado. Luego está el hierro  en vegetales y legumbres , que tiene una menor asimilación. Sin embargo, los principales errores están en que aunque se coman alimentos vegetales ricos en hierro, se olvidan de la vitamina C, y el hierro no se absorbe bien. Generalmente se comen muchos alimentos que disminuyen la absorción, como los ya mencionados. Cuando se trata de alimentarse bien no es solo lo que comes y lo que no comes, sino también conocer cuáles son las combinaciones ideales entre los alimentos.

¿Quiénes deberían tomar hierro?

 

Tú, si tus niveles de hierro están bajos, tienes síntomas de anemia o te lo recetó  un especialista

 

Mujeres embarazadas

 

Deportistas profesionales  o con actividad muy intensa

 

Vegetarianos y veganos, sobre todo en las mujeres menstruantes   y cuando el contenido en proteínas e hierro de la dieta es bajo.

Los niños prematuros, algunas veces, aunque siempre es preciso la receta del médico.
 

Algunos niños en periodo de crecimiento, en los niños siempre bajo prescripción médica

 

Menstruaciones importantes

 

Hemorragias importantes

 

Donaciones de sangre frecuentes

 

Personas que necesitan diálisis.

Información Nutricional   Hierro

100 porciones, cada   porción    contiene 25 mg de Hierro Elemental. Además de 35 mg de vitamina C    y 200 ug de ácido fólico (vitamina B9) por porción.

Endulzado con Stevia pura, no contiene ningún aditivo adicional

Certificado vegano y libre de gluten

  Bibliografía   Hierro

 

1-  Suplementos de Hierro, perfil genético nutricional. Clínica Dam, Madrid, España

    https://www.clinicadam.com/salud/5/007478.html

 

2-  La Importancia de Tomar Hierro,  Farmacias Marixtell. 2016

     http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/03/tomar-hierro.html

 

3- Estudio Compuesto de Hierro para la Fortificación de Alimentos, Guía para América latina y el Caribe            

    Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI),  Washington, 2002.

    http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Compuestos-hierro-Esp.pdf

 

4- Hierro, Centro de Información del Instituto Linus Pauling, Oregon State University

   http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/hierro

 

5- Farmacología del Hierro, Aprobado y Recomendado por el Anemia Working Group Latin America (AWGLA)

    y la Asociación Latinoamericana de Farmacología (ALF)

    http://www.acomicil.com/adamedmujer.com/wp-content/uploads/2013/bibliografia/gestalider/FarmacologiaDelHierro.pdf

 

6- Prevención y control de la anemia y la deficiencia de hierro en Cuba, Revista Cubana

    Aliment Nutr 1995, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

    http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol9_1_95/ali09195.htm

 

7- Prevención de la Deficiencia en Hierro Mediante el Enriquecimiento de los Alimentos

    Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología. Grupo de Investigación

    de Nutrición y Bromatología y la Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia, España 2005

    https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo426588-prevencion-deficiencia-hierro-enriquecimiento-alimentos

 

8- Biodisponibilidad del Hierro, Rev. Costarica. Salud Pública vol.14 n.26 San José Jul. 2005

    http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292005000100003

 

9- Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine, Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron,     Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK222309/

 

10- Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico en el Embaarzo. Organización Mundial de la Salud       

     http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/124650/1/9789243501994_spa.pdf