Calcio

Calcio

“Buena alimentación + emociones en equilibrio + vida sin stress: 
Es la mejor receta para una buena salud ”.

  • 90  porciones  con   500  mg                     de Calcio  Elemental                                                                                            

  • 1 porción = 2 y medio dosificadores al ras                                                                                                                            

  • Recomendamos tomar la porción mezclándola  con algún alimento, jugo o batido.  Prácticamente no sabe a nada.  

  • Ideal para fortificar tus leches vegetales, batidos , alimentos o para usar como suplemento de calcio                                                                                                                        

Beneficios y usos del Calcio

El calcio es muy importantes para que tus huesos y dientes  estén sanos, ya que este es el principal  elemento que los    compone. (1) (2)

Ayuda a prevenir    osteoporosis y fracturas de cadera: cuando a tu   cuerpo le falta calcio para realizar varios   procesos vitales, tu   cuerpo lo sacará    de tus huesos y después     de algunos años haciendo esto, sin obtener   el calcio necesario de lo que comes, podrían comenzar los  problemas (2) (13) (14) (15) (17)  

Disminuye la toxicidad por Plomo. (26) (27) (28) (29) (30)

Previene la presión alta durante el embarazo (preeclamsia) .   (19) (20) (21) (22) (23) (24) (25)

Síndrome premenstrual: Mantener buenos niveles de Calcio   ayuda    a disminuir la intensidad de los  síntomas. (31) (32) (33) (34) (35) (36) (37)

 

El calcio actúa como mediador de la constricción y relajación de los vasos sanguíneos, la transmisión de   impulsos nerviosos, la contracción muscular y la secreción de hormonas  como la insulina. (1) (2)

 

Tiene un papel esencial para que tus células puedan comunicarse entre sí, lo que se conoce como  señalización celular. (1) (3)

 

Qué es calcio elemental

Todas las recomendaciones de  organizaciones de salud, médicas y nutricionales de calcio  se refieren a calcio elemental.  En el mercado encontrarás muchas formas de calcio, y cada una de ellas tiene distinto porcentaje de calcio elemental. Por ejemplo, el de nosotros es Carbonato de Calcio, una de las formas que tiene mayor porcentaje de Calcio elemental, un 40%.

Osteoporosis

La deficiencia de Calcio y vitamina D son algunos factores importantes para tratar y prevenir esta enfermedad, sin embargo no es lo único que debes tomar en cuenta  (13) :

Deficiencia de Estrógenos:   perjudica en gran medida    la absorción intestinal y la reabsorción   renal  de calcio (16)

Alto consumo de  Alcohol

Fumar

Estilo de vida sin actividad física  (14)   (15)

Enfermedades metabólicas (  hipertiroidismo),

 uso de ciertos medicamentos por mucho tiempo ( corticosteroides    y   anticonvulsivos

 La Fundación Nacional de Osteoporosis de Estados Unidos recomienda que  en la dieta de  todos los hombres y mujeres de edad mediana    se consuma    calcio (1,000-1,200 mg/día) y vitamina D (800-1,000 UI/día) (17)

https://huesosanos.org/pacientes/tratamiento/calcio-vitamina-d/

Cuánto tomar y cómo tomar tu  Calcio

Toma a la vez 2  y medio dosificadores al ras por día, obteniendo 500 mg de calcio elemental o toma las cantidades que te haya recomendado un médico o nutricionista. Recomendamos  mezclarla con algún alimento, jugo o batido. Prácticamente no tiene sabor. 

Consejos para absorber mejor el Calcio:

 

Para que se absorba mejor,    no tomes más de 500 mg de calcio elemental a la vez. si debes  tomar mas cantidad por día,    tómalo     entre comidas,  (1)

Tómalo junto con Vitamina D, es muy buena para la absorción del calcio.   (2)

 

Por el contrario, alimentos ricos en sodio, sal y cafeína eliminan el calcio por la orina. (3) (10)

 

Si consumes hierro o zinc, tómalo con dos horas de diferencia del calcio, ya que    compiten por su absorción.   (1)

Si  sufres de   aclorhidría (no tener    ácidos estomacales) , es mejor  que busques una forma de calcio llamada      citrato de calcio (1)

 

 

   

Valor de referencia en  Chile:

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Lo mejor para absorber el calcio es la vitamina D

La vitamina D  con el calcio hacen el mejor equipo para  que el calcio pueda absorberse en el cuerpo (1) (12), y  siguiendo la misma línea la vitamina K2,   específicamente como menaquinona 7, potencia la vitamina D   para absorber el calcio y recuperar la salud   de tus    huesos, combinación usada especialmente en casos de osteoporosis

Mantener  buenos niveles de vitamina D y magnesio   ayudan   a la absorción de calcio,  el  efecto contrario    se produce    en deficiencia de dichos nutrientes  y en casos de fallas renales crónicas (2)

Alimentos y nutrientes que hacen que pierdas  calcio

(Evítalos  sobre todo si  necesitas recuperar tus niveles)

Sal (o Sodio  como aparece    en las etiquetas nutricionales) (1) (3) 

Café o refrescos con altas cantidades de cafeína    como algunas energéticas (10 )   (11)

Fósforo:  lo encuentras  en las  bebidas gaseosas, como el ingrediente   ácido fosfórico u algunos aditivos alimentarios    que contiene cantidades altas de fosfato (8) (9)

Cada vez que consumes estos alimentos  tu cuerpo   orina el calcio disminuyendo sus niveles en tu cuerpo (1) (3)

 

Ingredientes:

 

Calcio como carbonato de calcio

Este preparado consiste en carbonato de calcio, una de las formas con mayor cantidad de calcio elemental (40%). Este calcio es de origen mineral. No contiene ningún aditivo o químico adicional.

Calcio para prevenir la presion alta en embarazo (preeclamsia)

La preeclamsia es la aumento de la presión sanguínea en el embarazo pueden   ocurrir a a partir de la 20° semana de  gestación.

 

Varios  estudios  recientes    han  encontrado    que mujeres  embarazadas   con bajos niveles de vitamina D junto   a     el consumo  insuficiente  de Calcio ( menos de 480 mg de calcio elemental por día)   eran significativamente más propensas a tener   presión sanguínea alta, preeclampsia y nacimiento prematura en el embarazo , frente a  aquellas que tenían un a ingesta adecuada de    calcio   ( alrededor de 1000 mg de calcio elemental  por dia)    junto a buenos niveles de vitamina D    (19)   (20)   (21) (22) (23)   (24) (25) (41)

Sobre el Calcio  para disminuir  la toxicidad del plomo en la sangre

 

Los niños que están expuestos  al plomo  son más propensos a desarrollar problemas de aprendizaje, problemas de conducta, y a tener bajo CI.  En  adultos el    plomo puede  puede   producir    daño renal y presión sanguínea alta. 

 El plomo en la sangre de una mujer embarazada se pasa  fácilmente   al   bebé   a través de la   placenta.

Tanto el calcio como la vitamina C, son nutrientes que han demostrado ayudar en la disminución de plomo en la sangre

Si  consumes   las cantidades correctas   de    calcio podría tener un efecto protector contra la toxicidad del plomo    (26).   Estudios  en mujeres embarazadas  , en lactancia y postmenopausicas,    demostraron la relación del consumo de Calcio  con disminuir la toxicidad con plomo   (26) (27)   (28)   (29)   (30)

El calcio protege del plomo de dos maneras:

1- Un buen consumo de      calcio disminuye la absorción   gastrointestinal   del plomo   (26)

2- Por otro lado, el plomo que   entra en el cuerpo,  tiende a acumularse en el esqueleto, donde puede permanecer por más de 20 años. Consumir las cantidades de calcio  necesarias     previenen  que el  plomo se libere  desde el esqueleto  a la sangre durante la desmineralización ósea.   (26)

 

Calcio y su relación con la proteína

Antes se pensaba que consumir mucha proteína  eliminaba el calcio de tu cuerpo  (4)

 Sin embargo, la mayoría de los   estudios observacionales  no han encontrado   ninguna asociación  entre el consumo de proteína y la calidad de la densidad  de    los huesos    en niños, adultos, y personas de la tercera edad (5).    En otros estudios tampoco se  encontró    relación entre el balance de Calcio, la densidad ósea  y el comer proteína (6) (7)

Calcio y Síndrome Premestrual

 

Muchas mujeres sufren de esto al entrar a la menstruación sintiendo  fatiga, irritabilidad, mal humor,  depresión, retención de líquidos, y sensibilidad mamaria (31)

Tener bajos niveles de calcio esta puede afectar a sufrir   con más intensidad dichos síntomas.    Varios estudios  han demostrado que el calcio    suplementario  disminuye    los síntomas   del síndrome premenstrual   (31)   (32) (33) (34)   (35)   (36)   (37)

Límites de consumo   de   Calcio elemental por día

La Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina  de Estados  Unidos, recomienda no superar los siguientes limites de calcio   elemental de forma  prolongada por día:

Bebes 0-6 meses:    hasta  1.000 mg por día

Bebes 6-12 meses:    hasta  1.500 mg por día

Niños 1-8 años:    hasta:   2.000 mg por día

Niños 9-13 años:    hasta    3.000 mg por día

Adolescentes 14-18:    hasta  3.000 mg por día

Adultos 19-50 años:    hasta  2.500 mg por día

Adultos 51 años y más:     hasta  2.000 mg por día

Contraindicaciones e interacciones con Fármacos  

Omeprazol, inhibidores de bombas de protones y   bloqueadores H2  (ej: cimetidina)  Pueden disminuir la absorción del Calcio como    carbonato de calcio y de fosfato de calcio  (40)

 

 diuréticos tiazídicos (ej: hidroclorotiazida) aumentan     riesgo  de padecer hipercalcemia debido al incremento de la reabsorción de calcio en los riñones.   (1)

 

Digoxina (Lanoxin)  dosis altas de calcio suplementario podrían incrementar la probabilidad de ritmos cardíacos anormales (1)

 Tetraciclina,    antibióticos de la clase de las quinilonas, de los bifosfonatos, de sotalol (un β-bloqueador), y de la levotiroxina,  dolutegravir (Tivicay), elvitegravir (Vitekta), y raltegravir (Isentress) :  El calcio puede disminuir la absorción, se recomienda  separar por  dos horas antes del calcio o cuatro a seis horas después del calcio, tres medicamentos antirretrovirales, en la sangre, por lo que se recomienda a los pacientes que los tomen dos horas antes o después de los suplementos de calcio     (39).

 

El calcio intravenoso no debe administrarse dentro de las 48 horas posteriores a la administración intravenosa de ceftriaxona (rocefina), ya que puede formarse un precipitado de sal de calcio y ceftriaxona en los pulmones y los riñones y ser una causa de muerte (39).

Hipercalcemia,   cálculos renales crónicos, malignidad   e    hiperparatiroidismo : No tomes   Calcio    sin orientación médica ,   si sufres alguno de dichos padecimientos (1)

Exención de responsabilidad

 

 La      información presentada,   respaldada por biografía científica,   es únicamente con fines informativos   y     de ninguna manera sustituye el consejo médico.  Dulzura  Natural no   está    entregando consejos de naturaleza médica.   No utilices esta información para reemplazar   la   de un especialista,      siempre consulta    y sigue    las indicaciones  de un    profesional de la salud     y  jamás te auto recetes.

Esta información no contiene    todos los usos, acciones, precauciones,  contradicciones,  efectos secundarios, e interacciones posibles.

Bibliografía

 1 -  Calcio,    Linus Pauling Institute   of  Oregon State   Universiy, Centro de Información de   Micronutrientes    

https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/calcio

 

"El anterior    enlace lleva a un sitio web proporcionado por el Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregon. Dulzura Natural no está afiliado ni respaldado por el Instituto Linus Pauling o la Universidad Estatal de Oregon".

2-   Weaver CM. Calcium. In: Erdman JJ, Macdonald I, Zeisel S, eds. Present Knowledge in Nutrition. 10th ed: John Wiley & Sons, Inc.; 2012:434-446.

 

3-   Frassetto LA, Morris RC, Jr., Sellmeyer DE, Sebastian A. Adverse effects of sodium chloride on bone in the aging human population resulting from habitual consumption of typical American diets. J Nutr. 2008;138(2):419S-422S. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18203914

4-  Ince BA, Anderson EJ, Neer RM. Lowering dietary protein to U.S. Recommended dietary allowance levels reduces urinary calcium excretion and bone resorption in young women. J Clin Endocrinol Metab. 2004;89(8):3801-3807. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15292308

5- Calvez J, Poupin N, Chesneau C, Lassale C, Tome D. Protein intake, calcium balance and health consequences. Eur J Clin Nutr. 2012;66(3):281-295.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22127335

6-   Kerstetter JE, O'Brien KO, Caseria DM, Wall DE, Insogna KL. The impact of dietary protein on calcium absorption and kinetic measures of bone turnover in women. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90(1):26-31.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15546911

7-    Darling AL, Millward DJ, Torgerson DJ, Hewitt CE, Lanham-New SA. Dietary protein and bone health: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2009;90(6):1674-1692.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19889822

 

8-   Calvo MS, Moshfegh AJ, Tucker KL. Assessing the health impact of phosphorus in the food supply: issues and considerations. Adv Nutr. 2014;5(1):104-113.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24425729

9-   Grimm M, Muller A, Hein G, Funfstuck R, Jahreis G. High phosphorus intake only slightly affects serum minerals, urinary pyridinium crosslinks and renal function in young women. Eur J Clin Nutr. 2001;55(3):153-161.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11305263

10-        Heaney RP, Rafferty K. Carbonated beverages and urinary calcium excretion. Am J Clin Nutr. 2001;74(3):343-347.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11522558

11-  Ribeiro-Alves MA, Trugo LC, Donangelo CM. Use of oral contraceptives blunts the calciuric effect of caffeine in young adult women. J Nutr. 2003;133(2):393-398.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12566473

12-     Holick MF. Vitamin D: importance in the prevention of cancers, type 1 diabetes, heart disease, and osteoporosis. Am J Clin Nutr. 2004;79(3):362-371. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14985208

13- Crandall CJ, Newberry SJ, Diamant A, et al. Treatment to prevent fractures in men and women with low bone density or osteoporosis: update of a 2007 report. Rockville (MD); 2012.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22553885

14-  Rizzoli R, Bianchi ML, Garabedian M, McKay HA, Moreno LA. Maximizing bone mineral mass gain during growth for the prevention of fractures in the adolescents and the elderly. Bone. 2010;46(2):294-305.   

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19840876


15-    National Osteoporosis Foundation. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Washington, D.C. 2014.

https://huesosanos.org/pacientes/tratamiento/calcio-vitamina-d/

16- Borer KT. Physical activity in the prevention and amelioration of osteoporosis in women : interaction of mechanical, hormonal and dietary factors. Sports Med. 2005;35(9):779-830.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16138787

17- Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-2381.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25182228

18- Calcio,     ( Calculos Renales)   Linus Pauling Institute   of  Oregon State   Universiy, Centro de Información de   Micronutrientes    

https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/calcio

19-     Hofmeyr GJ, Lawrie TA, Atallah AN, Duley L, Torloni MR. Calcium supplementation during pregnancy for preventing hypertensive disorders and related problems. Cochrane Database Syst Rev. 2014;6:CD001059.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24960615

20- Scholl TO, Chen X, Stein TP. Vitamin D, secondary hyperparathyroidism, and preeclampsia. Am J Clin Nutr. 2013;98(3):787-793.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23885046

21- Scholl TO, Chen X, Stein TP. Maternal calcium metabolic stress and fetal growth. Am J Clin Nutr. 2014;99(4):918-925.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24500145

22-   Hofmeyr GJ, Lawrie TA, Atallah AN, Duley L, Torloni MR. Calcium supplementation during pregnancy for preventing hypertensive disorders and related problems. Cochrane Database Syst Rev. 2014;6:CD001059.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24960615

23-   Hofmeyr GJ, Belizan JM, von Dadelszen P, Calcium, Pre-eclampsia Study G. Low-dose calcium supplementation for preventing pre-eclampsia: a systematic review and commentary. BJOG. 2014;121(8):951-957.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24621141

24-     World Health Organization. Calcium supplementation in pregnant women; 2013.

25   -   Hofmeyr GJ, Seuc AH, Betran AP, et al. The effect of calcium supplementation on blood pressure in non-pregnant women with previous pre-eclampsia: An exploratory, randomized placebo controlled study. Pregnancy Hypertens. 2015;5(4):273-279.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26597740

26- Hertz-Picciotto I, Schramm M, Watt-Morse M, Chantala K, Anderson J, Osterloh J. Patterns and determinants of blood lead during pregnancy. Am J Epidemiol. 2000;152(9):829-837.

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27- Ettinger AS, Lamadrid-Figueroa H, Tellez-Rojo MM, et al. Effect of calcium supplementation on blood lead levels in pregnancy: a randomized placebo-controlled trial. Environ Health Perspect. 2009;117(1):26-31.

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28- Ettinger AS, Tellez-Rojo MM, Amarasiriwardena C, et al. Influence of maternal bone lead burden and calcium intake on levels of lead in breast milk over the course of lactation. Am J Epidemiol. 2006;163(1):48-56

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16282237

29-    Hernandez-Avila M, Gonzalez-Cossio T, Hernandez-Avila JE, et al. Dietary calcium supplements to lower blood lead levels in lactating women: a randomized placebo-controlled trial. Epidemiology. 2003;14(2):206-212. 

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30- Muldoon SB, Cauley JA, Kuller LH, Scott J, Rohay J. Lifestyle and sociodemographic factors as determinants of blood lead levels in elderly women. Am J Epidemiol. 1994;139(6):599-608.  

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31- Pearlstein T, Steiner M. Premenstrual dysphoric disorder: burden of illness and treatment update. J Psychiatry Neurosci. 2008;33(4):291-301.

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32 - Bendich A. The potential for dietary supplements to reduce premenstrual syndrome (PMS) symptoms. J Am Coll Nutr. 2000;19(1):3-12.

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33-   Bertone-Johnson ER, Hankinson SE, Bendich A, Johnson SR, Willett WC, Manson JE. Calcium and vitamin D intake and risk of incident premenstrual syndrome. Arch Intern Med. 2005;165(11):1246-1252.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15956003

34   -   Thys-Jacobs S, Starkey P, Bernstein D, Tian J. Calcium carbonate and the premenstrual syndrome: effects on premenstrual and menstrual symptoms. Premenstrual Syndrome Study Group. Am J Obstet Gynecol. 1998;179(2):444-452. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9731851

35-    Shobeiri F, Araste FE, Ebrahimi R, Jenabi E, Nazari M. Effect of calcium on premenstrual syndrome: A double-blind randomized clinical trial. Obstet Gynecol Sci. 2017;60(1):100-105.

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36-   Nevatte T, O'Brien PM, Backstrom T, et al. ISPMD consensus on the management of premenstrual disorders. Arch Womens Ment Health. 2013;16(4):279-291. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23624686

37-  Whelan AM, Jurgens TM, Naylor H. Herbs, vitamins and minerals in the treatment of premenstrual syndrome: a systematic review. Can J Clin Pharmacol. 2009;16(3):e407-429.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19923637

38- Moser LR, Smythe MA, Tisdale JE. The use of calcium salts in the prevention and management of verapamil-induced hypotension. Ann Pharmacother. 2000;34(5):622-629.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10852091

39-   Natural Medicines. Calcium - Professional handout/Drug interactions. Available at: https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com/. Accessed 5/31/17.

40-    Ito T, Jensen RT. Association of long-term proton pump inhibitor therapy with bone fractures and effects on absorption of calcium, vitamin B12, iron, and magnesium. Curr Gastroenterol Rep. 2010;12(6):448-457.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20882439

41-    Suplementos de calcio durante el embarazo para la prevención de los trastornos hipertensivos y problemas relacionados, Hofmeyr GJ, Lawrie TA, Atallah ÁN, Duley L, Torloni MR, 2014   

https://www.cochrane.org/es/CD001059/suplementos-de-calcio-durante-el-embarazo-para-la-prevencion-de-los-trastornos-hipertensivos-y